¿El amor todo lo puede? ¡Es momento de demostrarlo! Presta atención a esta guía porque te daremos los mejores consejos para mejorar tus finanzas en pareja.
Recuerda, si su deseo es tener un proyecto de vida: hablar de dinero es clave. ¡Sigue leyendo y toma nota!
¿Cómo llevar las finanzas en pareja?

El problema con el manejo del dinero es una de las 3 principales causas de divorcio en México. Y es que vivir bajo el mismo techo o incluso solo compartir tiempo a su lado, viene por añadidura empatar temas de gastos, ingresos, proyectos en conjunto y también proyectos individuales.
Si logran un equilibrio entre todo estos aspectos, ¡emócionate!, probablemente encontraste a tu soulmate financiero.
Siéntense a platicar sobre dinero

Lo primero que tendrán que hacer es platicar sobre sus finanzas, aquí la regla es: tener honestidad y mostrar comprensión, muy probablemente un@ de ustedes gane más y seguramente sus hábitos no sean iguales, por eso, necesitarán tener apertura a las propuestas que cada quien va poniendo.
Tengan cuidado con sus palabras para no caer en un conflicto, esta charla se trata de comunicarse, negociar y tener un punto de encuentro que les convenga.
En esta charla deberán tocar temas como:
- Conocer los ingresos de cada parte para definir cuánto pueden aportar en los gastos en común.
- Armar un presupuesto de acuerdo a la información que tienen, si no saben cómo empezar, aquí les dejamos una guía: ¿Cómo hacer un presupuesto de gastos?
- Establecer las reglas en torno a su dinero y sus decisiones.
- Armar una lista con las metas que quieren hacer en pareja y determinar el tiempo para obtenerlas.
- Reconocer las metas individuales y apoyarse para cumplirlas.
No es cuánto ganamos, sino como nos administramos

Es muy valioso que sepan cuánto puede aportar cada parte, entendiendo que si hay diferencias en el ingreso, debe haber una distribución justa.
Recuerden: no es lo mismo igualdad que equidad, si alguien gana más y deciden repartir gastos por la mitad, aquel que tiene menos ingresos se verá más afectad@ por esta decisión. Lo correcto es dividir los gastos en proporción a lo que generan individualmente.
Les aseguramos que se ahorrarán muchos problemas en el futuro tomando esta decisión de forma justa.
Nota: no obligues a tu pareja a gastar como tú lo haces, eso no es equitativo.
Es momento de organizarse

La base para que cumplan sus metas es la organización, además de conocer cuánto pueden gastar, deberán contar con un plan de acción.
Es clave que sean realistas, por ejemplo, si su misión es comprar un carro, pero tienen muchas deudas, entonces será prioritario hacer una estrategia en conjunto para eliminar las deudas y después el proyecto de adquirir un auto.
No olviden que los objetivos más pequeños son más fáciles de cumplir, así que empiecen por lo básico como idas al cine, comidas, despensa, entre otros.
Revisen la disponibilidad de tiempo y hagan los ajustes que necesitan para obtener el resultado que buscan, no olviden que los planes son más sencillos si saben lo que quieren y lo que les costará logralo.
¿No saben por dónde empezar? Dejamos algunos ejemplos prácticos para que puedan guiarse a detalle. 👇
Gastos compartidos
Este ejemplo es para los gastos que comparten cada mes, como pueden ver, hay un porcentaje determinado para cada un@ y en cada casilla se encuentra la cantidad, esto deber ser el resultado de platicar sus ingresos y determinar el dinero que pueden aportar de acuerdo a lo que ganan.
También agregamos una casilla con el plan de acción, este puede cambiar de acuerdo a sus necesidades, pero debe cumplirse para alcanzar sus metas.
No olviden agregar un poco de ahorro, les ayudará en alguna emergencia o incluso para darse un gustito como premiación a su constancia.
Un plan junt@s
También hay proyectos en conjunto como un viaje, comprar una casa, adquirir alguna necesidad del hogar, entre otros, para esto les recomendamos determinar igual porcentajes y el plazo de tiempo para cumplir el objetivo. Aquí pueden ponerse de acuerdo para depositar en alguna cuenta o incluso guardarlo en una alcancía, no hay un método correcto, lo importante es sí apegarse al plan de acción.
Los mandamientos de la finanzas en pareja

Establecer acuerdos en una relación es clave y no solo hablamos de finanzas, pero como esa no es nuestra especialidad, te compartimos un listado que llamamos “mandamientos” porque son reglas muy valiosas para que logren un increíble trío…¡con el dinero!
- No utilizarán las finanzas como mecanismo de control, por ejemplo: “yo tengo el dinero, yo decido”.
- Aprenderán a gastar en pareja con una comunicación transparente.
- No esconderán las deudas, se dirán con sinceridad lo que se debe y hay que pagar.
- Desarrollarán estrategias de ahorro.
- Mantendrán cuentas por separado para respetar las necesidades personales.
- Hablarán sobre sus finanzas aunque sea incomodo hacerlo.
- Serán empatic@s con la situación económica del otr@ y se apoyarán mutuamente.
- No derrocharán sin avisar, ¡son un equipo!
- No saldrán si no hay suficiente dinero para hacerlo.
- Estarán preparad@s para las malas rachas con un fondo para emergencias.
- No gastarán dinero que ahorraron sin consultarlo.
- Buscarán asesoría especializada si es necesario.
- No tendrán un estilo de vida fuera de sus posibilidades.
¡Protéjanse!

Aprovechen las ventajas de herramientas financiera como los seguros personales y de bienes. Busquen los llamados “seguros mancomunados” para protegerse de algo inesperado.
Si tienen hij@s, empiecen un plan de ahorro para sus estudios o adquieran algún Seguro de Vida Súper, el cual también brinda otros beneficios como consultas médicas online gratis.
Establezcan las necesidades prioritarias y vean cuánto pueden aportar de acuerdo a sus ingresos. Lo que sí debe ser una regla es que: nunca dejen su seguridad y bienestar fuera de la cultura financiera en pareja.
Por último: ¡se acompañarán en todo momento! ❤️

Lograr el éxito financiero en pareja requiere constante trabajo en equipo y mucho amor. Sigan recordando por qué hacen esto y no olviden que hay cosas que el dinero no puede comprar como una buena charla o un abrazo sincero.
Permanezcan juntos mientras el respeto, la paciencia y el amor sea lo que los sostenga.
¿Quieres seguir aprendiendo sobre dinero y finanzas? Síguenos en nuestras redes sociales y no te pierdas los mejores consejos: Facebook, Instagram y Twitter. También puede leer más en nuestro blog.
¡En Súper creemos en el amor! Si estás buscando una protección para tu hogar y las personas que amas, contáctanos, resolvemos todas tus dudas sin prejuicios y con un trato personalizado como nunca lo has vivido. ¡Haz la prueba! 👈